El presidente de esta cooperativa que con alrededor de 700 socios es en la actualdad la segunda más grande de España, Felix Cano, destacó que “Jesús del Perdón vive el mejor momento de su historia”, a la vez que reivindicó con orgullo “la reafirmación de nuestros orígenes” como “agradecimiento a nuestros antepasados”.
La trayectoria de la cooperativa ha estado llena de luces y sombras, estas últimas sobre todo a finales de los años 90 en los que estuvo a punto de desaparecer, pero Cano destacó, tras la genial interpretación de varias piezas líricas por parte de la coral Mansil Nahar, que “hemos conseguido salir adelante con el trabajo desinteresado de los presidentes, que lucharon sin ningún tipo de tarjetas de empresa”.
Ante los agricultores que trabajan los campos con ahínco, antes con esa “yunta” que aparecerá representada en la nueva etiqueta del vino ‘Yuntero’ con la introducción de la obra del artista manzanareño Manuel Serrano, Felix Cano destacó que “en una época llena de incertidumbres”, en la que el Consejo Rector ha tenido que tomar decisiones muy difíciles, “la cooperativa ha pasado de facturar 9 millones de euros en 2004 a 39 millones de euros en 2014”; y en gran medida debido a la exportación, que según señaló el gerente, Ramón Alcarazo, “representa en la actualidad un 86 por ciento de la venta”, tras la contracción del mercado nacional hasta un 14 por ciento.
Alemania, Francia y Reino Unido, pero también China, Japón o Australia, figuran entre los países que consumen vinos ‘Epílogo’ y ‘Yuntero’, además de vinos a granel, una de las apuestas también de la cooperativa, porque “el vino que no está embotellado no es malo, pues es cuidado con el mismo esmero”.
Incremento producción
El enorme aumento de las cifras es paralelo al incremento de la producción, que en tan solo seis años se ha casi duplicado, al pasar de 43 millones de kilos recogidos en 2009 a 94 millones de kilos en la pasada temporada, con un 18 por ciento de uva ecológica, y un 19 por ciento de varietales.
Todo ello ha permitido una impresionante renovación y ampliación de las instalaciones en apenas unos años, con la introducción de nuevos depósitos, una depuradora o una estación de carburantes en los 87.000 metros cuadrados con los que cuenta esta cooperativa que nació en 1955 impulsada por 102 viticultores que tenían problemas para comercializar su uva y que ya ha cumplido los 60 años. Con una capacidad de almacenaje de 81 millones de litros en la actualidad, Bodegas Yuntero tiene además la previsión de aumentar el número de depósitos este año hasta llegar a los 93 millones de litros de vino. Y por delane queda incrementar las exportaciones, nuevas tecnología y la apuesta por la I+D+I.
Fuente: lanzadigital.com
MÁS NOTICIAS