La agricultura ecológica y su comercialización como alternativa al desempleo. Argamasilla de Alba

Financiado por la consejería de Empleo y Economía (87.486,60 euros) y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (6.000 euros), el taller tiene como objetivo fundamental dotar a los integrantes de las competencias necesarias para la realización de las operaciones de manejo, mantenimiento, producción y recolección de cultivos en una explotación agrícola ecológica, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y rentabilidad, así como dotar  de las competencias necesarias para la realización de las operaciones de venta y comercialización de los productos obtenidos.

Aunque la mayoría de los talleres tienen una organización y temporalidad maleable, no es el caso de éste en el que la naturaleza y la climatología son los que la marcan. Así primero los alumnos han tenido que preparar la tierra, abonarla con fertilizantes naturales, sembrarla y regarla; es ahora, mes y medio después de la siembra, cuando están empezando a ver los primeros frutos de su trabajo.

La parcela, facilitada por el Ayuntamiento para el taller, se ha dividido en tantas partes como alumnos tiene el taller, además de otras comunes donde se está experimentando diferentes formas de cultivo o de conservación de la humedad, como es cubrir el suelo con paja para conservarla. Por otro lado también están aprendiendo a combatir las plagas y enfermedades a través de compuestos totalmente naturales y nada agresivos.

Junto a la parcela se ha acondicionado un aula con todo lo necesario para impartir la formación, una proximidad que permite pasar de la teoría a la práctica en cuestión de minutos, algo que ha destacado muy positivamente el monitor del taller, Carlos de Juan Lérida, al alcalde.
 

Cabe señalar que además de los 10 alumnos, el taller cuenta con un director, un monitor y una administrativa, por lo que son 13 personas las que se están beneficiando de esta iniciativa formativa profesional promovida por el Ayuntamiento.

Durante 6 meses, con un total de 960 horas, los alumnos están recibiendo formación en: Operaciones auxiliares de riego, abonado y aplicación de tratamientos  en cultivos agrícolas, Operaciones culturales en los cultivos y de mantenimiento de instalaciones en explotaciones agrícolas, Manejo del suelo, operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológicas, Prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema u Operaciones de venta; y otras tan diversas como sensibilización ambiental, iniciación a la actividad emprendedora, prevención de riesgos o alfabetización informática. Una formación que el Consistorio ha puesto a disposición de los participantes con la principal finalidad de que a través de ellos se abra en la localidad un nuevo camino empresarial que les lleve al autoempleo o genere nuevos puestos de trabajo.

En los últimos años el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba está apostando fuertemente por la formación como uno de los recursos para superar la maltrecha situación económica que están padeciendo algunos vecinos, en esta línea y para diversificar el sector laboral, muy dependiente de la construcción en los pasados años, ha promovido diversas alternativas que van desde la formación en nuevas tecnologías a la inclusión de la formación en competencias clave, dentro de la jornada laboral de los planes de empleo; o promover talleres de empleo donde se compagina la teoría y la práctica, como en los talleres de cocina de los dos últimos años.


Fuente: Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

MÁS NOTICIAS