Inician el expediente para aprobar el PRUG de Cabañeros y Las Tablas

La Consejería de Agricultura ha iniciado el expediente para la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, tal y como publicó el Diario Oficial de la región (DOCM) en su edició de ayer. El inicio de la aprobación de estos planes se enmarca dentro de la Ley de Conservación de la Naturaleza, en la que se prevé que los parques nacionales de la comunidad e integrados en la Red Regional de Áreas Protegidas, sin perjuicio de su pertenencia a la Red Estatal de Parques Nacionales, debe elaborar y aprobar, con carácter específico, para la planificación y gestión de estos espacios, un Plan Rector de Uso y Gestión con las particularidades de la gestión que señale la normativa básica aplicable a Parques Nacionales y será instrumento de planificación ordinaria.
Cabe destacar que el procedimiento de aprobación de los Planes Rectores de Uso y Gestión de los Parques Nacionales se inicia ahora con esta resolución, pero, será el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura, quien finalmente los apruebe. De tal forma, según se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, los parques nacionales situados en el territorio de Castilla-La Mancha se regulan por la Ley de Parques Nacionales de 2014 y la ley 9/1999, en lo que no se oponga a la anterior. Así, según contempla la primera de estas normas, en cada parque nacional se elaborará y aprobará un Plan Rector de Uso y gestión. Mientras la ley 9/1999 determina que el procedimiento de aprobación de los planes rectores de uso y gestión de los parques nacionales se iniciará por resolución de la Consejería de Agricultura y su aprobación corresponderá, una vez tramitado el expediente, al Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Agricultura.
Fuentes cercanas al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel aseguran que la iniciación de este expediente supone «una buena noticia» para los parques nacionales, ya que «esto significa que no hay vuelta atrás y se avanza» en contar en un futuro próximo con el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), posiblemente en este año. El PRUG comenzó su andadura en el pleno del Patronato, donde se creó una mesa de trabajo para elaborar un borrador del Plan Rector, que se trasladó a la comisión mixta, formada por representantes del Gobierno regional y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN),  y que será quien dé el visto bueno para pasar al órgano político, que es quien lo tiene que aprobar. De no aprobarse, pasaría de nuevo por la comisión mixta. El borrador se expondrá a exposición pública tras  haber analizado las alegaciones y pasar la fase de consultas.
Desde el Parque Nacional de Cabañeros declararon la importancia que tiene este documento para la gestión del parque, por lo que confiaron en que después de 20 años como parque, el Plan Rector de Uso y Gestión se apruebe definitivamente en un futuro como así lo manifestó en una de las reuniones el director general de Montes, Javier Gómez-Elvira.

Fuente: latribunadeciudadreal.es

MÁS NOTICIAS