Más de 300 personas participan en el acto en el que se ha descubierto una placa conmemorativa del IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote
La alcaldesa de Villarta, Felicia Bascuñana, ha sido la encargada de descubrir la placa conmemorativa del IV Centenario, en un acto en el que han participado más de 300 vecinos de la localidad, y al que han asistido también otros miembros de la Corporación, así como el historiador local José Muñoz Torres y el escritor Alfonso Rincón.
En un día en el que Villarta se ha reivindicado como uno de los lugares en los que Cervantes se inspiró para escribir El Quijote, la alcaldesa ha querido resaltar la importancia de “celebrar a nuestro escritor más universal y de resaltar los valores que la lectura nos puede aportar, además de fomentar la convivencia entre todos los vecinos”.
El historiador local José Muñoz Torres, por su parte, ha asegurado que este homenaje “es un pago atrasado que le debemos los manchegos a un español sin suerte –como ha definido a Cervantes- en una España no muy distinta a la de ahora donde no siempre los mejores triunfan”.
Y el escritor Alfonso Rincón ha recordado en su intervención que se sabe con certeza que Cervantes pasó por Villarta y ha citado algunos de los lugares que posiblemente visitó.
En la nueva plaza, con ambientación quijotesca, ha dado comienzo tras la inauguración la lectura ininterrumpida de El Quijote, que han iniciado los alumnos del colegio La Paz y que se va a desarrollar durante todo el día.
Posteriormente, a las 14,30 ha comenzado una degustación de platos típicos manchegos y quijotescos, como duelos y quebrantos o gachas elaborados por las distintas asociaciones locales, y que se han acompañado con limoná manchega. Ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas se celebrará un taller infantil de modelado y juegos, y las 19 habrá un recital de poesía cervantina.
En este intenso día no podía faltar el teatro. La Asociación de Amas de Casa pondrá en escena el entremés de Cervantes “El juez de los divorcios” a partir de las 20 horas. Posteriormente y para finalizar tendrá lugar la clausura que correrá a cargo de Jesús Ángel Bravo Murillo y la entrega de placas conmemorativas a las asociaciones. Además todos los participantes en la lectura conmemorativa un pequeño recuerdo.
La Jornada Cervantina ha contado con la colaboración de “Pacito” Molina, Afammer Villarta, Asociación Amas de Casa, CEIP Nª Sra. De la Paz, Grupo Literario, Librería La Margarita, Parroquia San Juan Bautista, Peña Las Dynamo, Peña Truenera y Sevillanas El Real.
Fuente: eldiadigital.es
MÁS NOTICIAS