Una feria que impulsa el gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento solanero, en una apuesta centrada en promocionar un producto de referencia, como el queso manchego, y en un municipio como La Solana que cuenta con 22 explotaciones agrarias y 5 queserías, una de ellas perteneciente a la D.O. Queso Manchego.
En la presentación han estado presentes el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho; presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martínez; director de Banca Rural Globalcaja, Alberto Marcilla; director de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime y la directora provincial, Prado Amores. En el acto se puso de manifiesto que el impulso de la I Feria del Queso Manchego “era un deuda que teníamos con el sector y los ciudadanos, cuyo anhelo se cumplirá el 26 de octubre”, dijo el consejero. Se realizará en una carpa que se instalará en la Plaza Mayor, y además coincidirá con la 35ª Semana de la Zarzuela, con el objetivo de llegar a mucho más público, tanto de La Solana, como de visitantes que llegan durante esos días al municipio.
El alcalde Luis Díaz-Cacho, quiso mostrar su agradecimiento a los organizadores y promotores por haber pensado en La Solana para realizar esta I Feria del Queso Manchego, informando que el sector agrario, agrícola y ganadero es predominante en este municipio, que cuenta con 22 explotaciones ganaderas, 5 queserías y una de ellas perteneciente a la D.O. Queso Manchego. De igual manera, el regidor reconoció el esfuerzo de todo el equipo técnico que ha hecho posible materializar esta feria. Una feria, que según Díaz-Cacho, “se pone en valor nuestro producto”, esperando que durante los días de celebración los visitantes puedan degustar, compartir, convivir, comprar buen queso, y participar en todas las actividades programadas.
Por parte del director de Banca Rural Globalcaja, Alberto Marcilla, indicó que desde su entidad tienen un decidido compromiso por la creación de valor en el sector agroalimentario, “una creación que tiene que venir de la mano de promoción de los productos”. En la misma línea se expresaba Antonio Martín, presidente de la DO Queso Manchego, que destacó la gran ayuda que están recibiendo por parte de la JCCM y en este caso del Ayuntamiento de La Solana, para promocionar y dar a conocer el queso manchego con una DO que tiene un gran prestigio.
Degustaciones, catas y actividades
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, apuntaba el interés del gobierno regional en realizar una feria que estuviera centrada en un producto de referencia como el queso manchego. “Son los que hacen un esfuerzo en mejora genética de la raza cada día”, comercializando su leche a través de las 65 queserías amparadas en el ámbito territorial de la DO. Destacó el consejero el crecimiento imparable del queso manchego, con unas cifras de incremento del 75%, con 15 millones de kilos con DO ‘Queso Manchego’ exportando más del 60% a todos los lugares del mundo, “gracias al esfuerzo de todos”.
El gobierno de Castilla-La Mancha, ha impulsado esta primera edición de la Feria del Queso Manchego, “una deuda que se tenía con el sector y los ciudadanos”, cuyo “anhelo” se cumplirá el 26 de octubre y durante todo un fin de semana. Se cuenta con la participación de la DO Queso Manchego, la IGP Cordero Manchego, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino (AGRAMA), así como las queserías participantes, entre ellas ‘La Casota’ de La Solana, ganadora este año del Premio Gran Selección en la categoría de ‘semicurado industrial’.
El gobierno regional también estará presente con stand propio, donde se llevarán a cabo actividades de divulgación, catas, degustaciones, charlas y show cooquings a cargo de Carlos Maldonado, de ‘Raíces’ en Talavera de la Reina, y José Manuel Araque de ‘La Casota Gourmet’ de La Solana.
MÁS NOTICIAS