"Fotografías" recoge el trabajo de los últimos 30 años de Pepe J. Galanes. Daimiel

"Un libro muy llamativo, espectacular por sus fotografías, tomadas por Pepe Galanes, y por el acabado y calidad de presentación de la edición". Así lo dibujó José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, en la presentación de esta obra y ante un nutrido público de Daimiel.
Caballero, que participó en este acto junto al alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra; la historiadora de la fotografía, Marie-Loup Sougez, y el propio autor, destacó de Pepe Galanes que sabe hacer bello lo que ya lo es, pero también "sabe hacer interesante y atractivo lo que no lo es, y en este sentido es capaz de encontrar la belleza en aquello que otros no la encuentran".

Más adelante se refirió al acierto que se ha tenido a la hora de poner el título a la obra, ‘Fotografías’, porque en ella se plasman fotografías en su estado más puro.

Por su parte, el propio autor, José Jiménez de los Galanes, daimieleño, de 56 años, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística por la Escuela de Artes de Tomelloso, explicó sus inicios en la fotografía y cómo descubrió este arte. Al público daimieleño le deleitó con una muestra representativa de las imágenes que integran la obra, que arranca en paisajes y en afamadas construcciones de la provincia y municipios aledaños como el Castillo de Calatrava la Vieja, Santa María de Daimiel o la iglesia de La Solana para continuar con imágenes donde se muestra la herencia cervantina de la zona. También una serie dedicada a los tradicionales molinos de vientos para terminar en los modernos parques eólicos.

Pero el libro contiene además retratos de mujeres, niños jugando en las calles, personas mayores, instantáneas de grandes actores como Juan Luis Galiardo o Natalia Menéndez y el Festival de Teatro Clásico de Almagro; de los afamados conciertos de las fiestas de Daimiel con artistas como Rosendo Mercado, Sabina, Miguel Bosé, además de grupos locales y otras de las propias festividades daimieleñas. De su profesión como bombero rescata diferentes fotogramas de gran expresividad, donde se ve la dificultad del trabajo de estos y el riesgo al que se someten. Dentro del repertorio de imágenes se ve una descripción detallada del paisaje y costumbres tanto de su municipio, Daimiel, como del territorio manchego y la transformación de una sociedad rural a la modernidad del siglo XXI.


Fuente: lanzadigital.com

MÁS NOTICIAS