Las jornadas, que han contado con un presupuesto de unos 12.000 euros, se desarrollarán del 26 al 28 de marzo en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso, de Almagro. En concreto, serán dos días, en horario de mañana y tarde, y un tercer día opcional en horario de mañana. El primer día, el 26 de marzo, estará enfocado a la comunicación de conferencias y experiencias de interés, mientras el 27 de marzo se contará con un espacio más participativo dedicando la tarde a diferentes visitas. Por último, en la tercera jornada se realizará una ruta de senderismo por el entorno.
El objetivo, comenta David Triguero, diputado provincial y responsable del área de Juventud, que los jóvenes «conozcan la experiencia y determinados casos que se han desarrollado a nivel nacional, provincial y comarcal relacionados en este ámbito». Para ello, se contará con la presencia de expertos en la materia como Manuel Gómez de Molina, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que dará una conferencia sobre Políticas Públicas y Agroecología o Juana Labrador, directora de la revista Agrocultura Ecológica, entre otros. Será el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, quien inaugure el día 26 las jornadas.
Las experiencias llegarán de la mano de la Diputación de la Lugo, de la escuela de horticultura ecológica del consello de Valadouro (Lugo) o el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) con su parque agroecológico 'Soto del Grillo'. Incluso se abordarán casos de la provincia como los bancos de tierra puestos en marcha en Luciana o la huerta ecológica desarrollada en Moral de Calatrava. Además, se ha contado con el apoyo de la Asociación Agroecológica de Castilla-La Mancha (Asacam).
El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 26 de marzo. La inscripción está abierta a todo el público, no solo alumnos, y los interesados deberán presentar la solicitud en la Diputación, en la plaza de la Constitución. Los que quieran alojarse en Valdeparaíso tendrán que abonar 25 euros.
Triguero destacó que se trata de una «especie de seminario que complementa la experiencia inicial de Galiana» y que sirve para poner en valor la cultura ecológica a través de experiencias y casos prácticos que están funcionando. La Diputación trabaja en convertir la Galiana, en un referente nacional de formación. Y en eso lleva trabajando en los últimos meses. De ahí, esta iniciativa abre la puerta a otrosproyectos de formación como los relacionados con la poda o el uso y manejo de maquinara agrícola.
Fuente: latribunadeciudadreal.es
MÁS NOTICIAS