El Archivo Municipal hace balance anual con el siguiente resultado: 2016 ha sido un año de récord en cuanto a consultas externas. Un total de 326 visitas registradas por parte de investigadores y ciudadanos, lo que supone un incremento del 32% respecto al 2015, siendo el año con más visitas desde que este recurso reabriera sus puertas en 2010. Por meses, febrero fue el mes en el que se atendieron a más usuarios, 45 en concreto, y como señalaba José Manuel Mendoza, archivero municipal, en Radio Daimiel, "este repunte está motivado, en parte, porque los ciudadanos prefieren pedir al Archivo directamente los planos de su casa que acudir a Urbanismo para que soliciten esta misma información".
En cuanto a las consultas internas de los diferentes servicios municipales, los departamentos de Urbanismo, Tributos y Estadística, fueron los que más consultas han realizado. En este punto, Mendoza señalaba que el tipo de consulta más demandada han sido las copias digitales, seguidas de las fotocopias y las consultas en sala. Sin embargo, en cuanto a la evolución de las solicitudes internas, éstas cayeron un 42% respecto al año 2015, pasando de 217 a 152 consultas en el 2016.
Asimismo, el archivero municipal repasaba las actividades de difusión realizadas a lo largo del año. Entre ellas, la exposición de documentos en el archivo y una muestra de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre "El Siglo de Oro en los Archivos de la comunidad", por las que pasaron 116 personas, "una cifra destacable", aseguraba Mendoza.
Como destacable es también la actividad "Cómo recuperamos la memoria", una iniciativa que realizan conjuntamente con el Museo Comarcal y en la que en este año participaron 125 alumnos de los institutos daimieleños.
Para finalizar, el archivero municipal también detallaba otros trabajos realizados a lo largo del año, como la descripción de 245 cajas de documentación municipal en su mayoría relativa a personal, rentas o secretaría. Además de la conservación de fondos, Mendoza destacaba también los trabajos de digitalización llevados a cabo. Se escanearon los fondos documentales del archivo, digitalizando un total de 104 expedientes, libros y fotos, lo que supone un total de 2.420 imágenes. Entre ellas, sobresalen dos documentos del siglo XVIII sobre una cuentas del servicio real y una ejecutoria para hacer un convento al lado de la ermita de la Paz.
Fuente:www.daimiel.es
MÁS NOTICIAS