Dos médicos sostienen que la patria del Quijote es toda La Mancha. Argamasilla de Alba

El médico psiquiatra salmantino Alfredo Barbero presentó el ensayo ‘Don Quijote en un lugar ‘científico’ de La Mancha. Artículos medio irónicos (un enfoque psicológico)’, en el que indica que la conclusión del estudio realizado por el profesor Parra sobre la patria del ingenioso hidalgo es una hipótesis que no tiene carácter científico ya que mezcla literatura y ciencia, cuando ambas se rigen por leyes distintas, la primera por la ficción y lo imaginario y la segunda por lo empírico. Determinar que Don Quijote era de una localidad concreta no deja de ser “una conjetura” a partir de datos que no son empíricos sino procedentes de un texto literario cuyo autor no dijo nombre concreto alguno para ‘el lugar de La Mancha’, expuso Barbero, que indicó que estimar que Cervantes quiso plantear un acertijo es un “juicio de intenciones” sin que se pueda comprobar esa intencionalidad.

Barbero compartió en Salamanca aula en Medicina con Jesús Sánchez, médico estomatólogo natural de Ávila y residente en Alcázar de San Juan, con quien se ha vuelto a poner en contacto, después de muchos años, a raíz de este tema. Experto en Caminería Hispánica, Sánchez habló de su libro ‘¿Existe el lugar de La Mancha? o la imposibilidad del método científico para identificar la patria del Quijote. Cuestiones geográficas y metodológicas’. Sánchez, quien recopila en este volumen artículos publicados en Congresos de Caminería y revistas especializadas, sostiene que el equipo del profesor Parra aplica una metodología que “no es pertinente” al texto de Cervantes y no se pueden considerar científicas las conclusiones a las que se llegan. En su opinión, los datos geográficos que aparecen en El Quijote son “insuficientes” tanto para establecer la ruta o recorrido que siguió el ingenioso hidalgo como para determinar cuál puede ser ‘el lugar de La Mancha’.

Se trata de hacer cálculos de distancia y tiempo en relación con una geografía que “no es real, sino idealizada”, de ahí que la metodología utilizada, con cálculos matemáticos a partir de presupuestos especulativos, no sea la apropiada, expuso.

Fuente: lanzadigital.com

MÁS NOTICIAS