Con el lema 'Nuestro esfuerzo alcanza metas' se abrió la XXX Semana de la Capacidad de la Solana

La directora del Centro Ocupacional “Virgen de Peñarroya”, Paqui Rivera, abría el turno de intervenciones en el acto inaugural, que contó con numerosas personas que llenaban el auditorio del Don Diego, dando paso a dos usuarios del Centro, en concreto Miguel y Puri, quienes se refirieron en el transcurso de sus intervenciones a las experiencias de sus permanencia en el centro, así como en los talleres y las viviendas, donde han aprendido a ser independientes, destacando Miguel diversos aspectos relacionados con su matrimonio con otra usuaria del Centro y Puri la colaboración que realiza como voluntaria de Cruz Roja y Reto.

El acto inaugural continuó con las intervenciones del alcalde Luis Díaz Cacho, que incluso les dedicó a los asistentes un poema y la del presidente de la Asociación Nemesio de Lara, que en su calidad de senador adelantó la participación en la Comisión de Políticas Integradas de la discapacidad, como portavoz de su grupo y ponente de la misma, que señaló modifica la Ley de Jurisdicción.

     En declaraciones a los medios de comunicación el presidente Nemesio de Lara destacaba el trabajo desarrollado por la Asociación no sólo en las treinta semanas que se han organizado, sino desde los comienzos del centro en el año 1984, recordando los muchos problemas con los que se encontraron para poner en marcha el proyecto.

Aludió a las familias a las que acudieron para conocer el número de afectados a los que podían atender, reconociendo las dificultades al no tener referencia alguna por parte de las mismas del funcionamiento de ese tipo de centros y recordando cómo se encontraron con chicos que no habían salido de sus casas y la necesidad de trabajar por la integración y normalización de sus vidas.

   Sobre los 34 años de vida del centro quiso recordar Nemesio de Lara los momentos buenos vividos, pero asimismo los momentos difíciles pasados cuando los trabajadores estuvieron ocho meses sin cobrar por los recortes del anterior Gobierno regional.

Destacó igualmente la dedicación profesional de los trabajadores y los usuarios, que se demuestra en los productos que se elaboran en el centro, aunque reconocía que aún quedan muchas etapas por desarrollar, agradeciendo a la sociedad solanera que siempre se vuelca con el centro.

   Reconocía asimismo algunas de las actividades que se realizan, como las representaciones teatrales de cada semana, si bien quiso destacar labor sorda de abrir cada día los talleres, las viviendas y la cotidianidad de cada día.

El alcalde Luis Díaz Cacho destacó la labor del equipo de visionarios que, capitaneado por Nemesio de Lara, creyeron en ese proyecto social referencia de integración, señalando que cuando todo funciona con normalidad no suele ser noticia, insistiendo en la participación que los usuarios del centro en la sociedad y de lo que se trata, dijo, es de que vivan su espacio a tope, que disfruten y sean felices, animando a que adquieran productos de la exposición para ayudar a los usuarios.

EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS

La directora del Centro Ocupacional Paqui Rivera se refería a los productos que se exponen en toda la Semana en el patio del Don Diego, que son realizados por los usuarios durante todo el año, desde serigrafía a bisutería, jardinería y madera, señalando que todos los años intentan innovar con nuevos productos.

Asimismo agradecía la colaboración de toda la ciudadanía con el centro en la recogida de tapas, botes y papel para el reciclaje, así como la adquisición de plantas, sobre las que se interesa mucha gente y que, gracias a la página web se han interesado incluso de otras localidades, entre ellas desde Sevilla.  

MÁS NOTICIAS