Comienzan las actividades "Promoviendo la cultura de Alto Guadiana Mancha" en Llanos del Caudillo

Este fin de semana se han celebrado en Llanos del caudillo los dos primeros actos de los más de 20 eventos programados en los 15 municipios de la comarca para poner en valor la cultura y el patrimonio de la comarca de Alto Guadiana Mancha.

La jornada comenzaba con la presentación del alcalde de la localidad, y vicepresidente de la Asociación Alto Guadiana Mancha, Andrés Antonio Arroyo, de las actividades en el salón de actos del ayuntamiento, ante las más de 25 personas congregadas.

La primera de ellas fue una conferencia sobre las “Órdenes Militares en el Alto Guadiana”, a cargo de Pilar Serrano Sánchez, miembro del Instituto de Estudios Manchegos y de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha y presidenta de la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”; y seguidamente, se realizó una representación de un “Ritual doméstico romano”, a cargo de la Asociación “Alhambra Tierra Roja”.

Pilar Serrano hizo un recorrido por las tres órdenes militares asentadas en la comarca, la de Santiago, la de Calatrava y la de San Juan, indicando la importancia de cada una de ellas y los pueblos que controlaban, siendo durante siglos importantes centros de poder, como así lo atestiguan los castillos y otros edificios civiles y religiosos que aún están presentes. Nos trasladó a la Edad Media, donde las órdenes tejían sus alianzas para ensanchar sus territorios y su poder, en una época marcada por el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos. Además, aprovechó para hablar sobre las peculiaridades de Llanos del Caudillo como pueblo de colonización, destacando la calidad de las pinturas de la Iglesia, realizadas por algunos de los mejores pintores de la época; y las curiosas vidrieras con las que cuenta el edificio.

Francisco Gómez, de Alhambra Tierra Roja, introdujo a los asistentes a una época anterior de la comarca, la Íbero-romana, recreando con su grupo un ritual doméstico, fruto de las investigaciones de muchos vestigios y documentos de la época. Esta ceremonia estuvo presente en las casas desde que se formó la sociedad romana hasta que la expansión del cristianismo determinó su decadencia. Las casas de los romanos influyentes tenían sus dioses y zonas dedicadas al culto doméstico dentro de ellas. A través de textos clásicos y restos arqueológicos, como los encontrados en Pompeya y Herculano, se ha podido saber mucho sobre su dioses y creencias, que han sido objeto de una recreación a través de una familia de la alta sociedad romana y sus esclavos.

Tras tomar unos aperitivos con vinos de la tierra, el alcalde se ofreció a enseñar la Iglesia de Ntra. Sra. de los Llanos a los presentes, y así poder disfrutar las pinturas y vidrieras aludidas en la ponencia de Pilar Serrano, y donde además se pudo admirar uno de los belenes más curiosos de la provincia, realizado por Álvaro Bascuñana, que se puede ver con todos sus mecanismos en funcionamiento la próxima Navidad.

MÁS NOTICIAS