El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, dio la bienvenida a FERCAM a COAG, que tras unos años de ausencia vuelve a la Feria Nacional del Campo, donde el primer edil se comprometió a que disponga de un stand en la próxima edición. En la conferencia celebrada el miércoles intervinieron José Luis de Miguel, Ángel Galve (secretario general de COAG-CLM), Noelia Serrano (secretaria de organización regional) y Miguel Padilla, miembro de la comisión ejecutiva nacional de esta organización agraria.
Esta ley, aprobada a principios de 2014, fue consensuada con todos los eslabones de a cadena agroalimentaria, como son productores, industria, transformación y consumidores. Desde el punto de vista de los agricultores, como productores de productos perecederos, Padilla explicó que lo más importante de la ley es que pone un plazo máximo de 30 días para poder cobrar ya que es obligatorio que exista un contrato entre vendedor y comprador que, entre otras cláusulas, contempla el plazo de pago, lo que se vende, su calidad, etc.
No obstante, para COAG, la ley tiene algunas deficiencias, ya que no contempla nada respecto a la llamada “venta de pérdidas”, es decir, cuando las grandes superficies compran un producto y lo ponen a la venta, a modo de reclamo, muy por debajo de su precio. “Es un perjuicio total y absoluto para ese producto y para los productores que lo han vendido”, explicó Miguel Padilla en FERCAM, que puso como ejemplo lo ocurrido con frutas, leche, aceite, etc.
Fuente: www.manzanares.es
MÁS NOTICIAS