La Asociación Alto Guadiana Mancha es una entidad sin ánimo de lucro de la provincia de Ciudad Real gestiona el programa Leader en una comarca de 15 municipios entre los que se incluye Membrilla. Los socios, además de los ayuntamientos, son entidades asociativas en representación de sectores socioeconómicos, culturales y medioambientales de la comarca.
Constituida en el año 2000, lleva trabajando para favorecer el desarrollo de la comarca y sus habitantes desde entonces.
Y para ello ha gestionado distintos programas de ayudas para cumplir sus objetivos: creación de empleo y empresas, mejora de infraestructuras, puesta en valor del patrimonio rural, mejora de la calidad de vida, formación, etc.
.
El nuevo programa de ayudas que acaba de empezar beneficiará a los promotores de la comarca en los próximos años según ha indicado Agustín Alonso, el gerente.
Además de la asociación y las entidades públicas, pueden beneficiarse de las ayudas las personas físicas y jurídicas que vayan a desarrollar una actividad económica que conlleve la creación de una empresa o la modernización/ampliación de una existente. Se pueden subvencionar una gran variedad y tipología de proyectos, exceptuando los proyectos agrícolas y ganaderos.
El porcentaje de ayudas puede llegar hasta el 45% del coste total de la inversión elegible y la ayuda máxima por proyecto es de 200.000 euros, aunque depende del tipo de proyecto y del municipio donde se ubique (en el caso de municipios mayores de 10.000 habitantes el límite es de 50.000€.
El grupo dispone de unas tablas de baremación de proyectos que definen los criterios con los cuales se fijan los porcentajes de ayuda y los límites en función de municipios, tipo de proyecto, etc.
Estas y otras explicaciones marcaron una jornada que terminó con numerosas preguntas de las asistentes, que pudieron comprobar con ejemplos reales, iniciativas puestas en marcha en el programa anterior, tanto en Membrilla como en los municipios del entorno, demostrando que con una buena idea, se puede poner en marcha un negocio, y que no tiene que suponer una gran inversión necesariamente. Se vieron varios ejemplos de proyectos en torno a 20.000€ de inversión y el gerente animó a tramitar algún expediente, indicando los principales trámites que conlleva presentar una ayuda.
MÁS NOTICIAS