Celebrados los dos talleres de evaluación de la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020

La Asociación Alto Guadiana Mancha llevó a cabo dos talleres de evaluación del programa Leader el pasado miércoles 11 de septiembre.

El primero de ellos, en Manzanares, tuvo lugar por la mañana en el Vivero de Empresas de la calle Labradores, al que asistieron técnicos de las AEDLs, de los centros de la mujer de la comarca y de varios centros de formación.

Los técnicos invitados a esta convocatoria participaron evaluando, desde su punto de vista experto, las actuaciones y proyectos realizados en estos primeros años de programa. Se vio con carácter previo la estrategia presentada y las actuaciones previstas, para así poder ver la concordancia de las actuaciones realizadas. 

Se debatieron las dificultades del emprendimiento y el acceso a las ayudas; y se propusieron mejoras y otras medidas a adoptar que repercutan en beneficios para la comarca y sus habitantes.

Durante el taller se dio cuenta de las ayudas concedidas, que en el caso de proyectos empresariales han sido superiores al 32% del presupuesto presentado, superando el 40% en los municipios más pequeños, siendo estos porcentajes superiores a otras ayudas de las mismas características ofrecidas por otros organismos públicos.

También se informó de la próxima apertura de nuevas convocatorias, tanto en los municipios pequeños como en los mayores de 10.000 habitantes, que supondrán cifras superiores al millón y medio de euros en ayudas.

La principal novedad de este nuevo período es que la selección y aprobación de proyectos se llevará a cabo mediante concurrencia competitiva.
El taller realizado por la tarde, en Argamasilla de Alba, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Medrano de la localidad, asistiendo el presidente de la Asociación, Pedro Ángel Jiménez.

Ambos talleres estuvieron coordinados por la empresa Láquesis Estrategia e Innovación y el gerente de la asociación, Agustín Alonso.

Nuestro Grupo ha puesto en marcha la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020, que ha permitido durante estos años, realizar actuaciones en diferentes ámbitos con el objetivo de lograr la mejora del desarrollo territorial de la comarca a través de la generación de empleo y la utilización eficiente de los recursos naturales, así como el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural e histórico, además del desarrollo sostenible y la mejora de los servicios públicos, y también el fomento de actividades no agrícolas o la formación de agentes económicos y sociales.

La Asociación ha subvencionado económicamente más de una treintena de proyectos. Estos proyectos abarcan desde proyectos del ámbito agroindustrial donde se han modernizado varias bodegas, industrias cárnicas, panaderías y el sector estratégico del melón, proyectos de ampliación y mejora de maquinaria y equipamiento en distintas empresas industriales, creación de nuevos servicios en el sector de la salud, etc. un aparcamiento de camiones con estación de servicio de carburante, entre otros.

Los ayuntamientos también se han beneficiado de las ayudas, promoviendo o mejorando servicios como gimnasios, servicios de limpieza, mejora de la depuración de aguas, zonas verdes, viviendas tuteladas para mayores, etc.

A estos hay que añadir las acciones de sensibilización y dinamización de las ayudas a nivel comarcal, así como un proyecto de formación comarcal y la apertura de varios expedientes de cooperación, dos de ellos regionales y un tercero transnacional, que se están poniendo en marcha en la actualidad.

Con los talleres de evaluación realizados se ha querido conocer de cerca la visión de los asistentes en cuanto a los resultados y logros alcanzados en la implantación de la EDLP, informar de los avances y resultados que se están consiguiendo con la aplicación de las actuaciones, así como conocer sus propuestas de mejora para los próximos años, y a través de estos resultados, determinar en qué medida se ha contribuido a conseguir los objetivos previstos, teniendo en cuenta las necesidades del territorio de actuación donde se ha llevado a cabo el Programa de Desarrollo Rural de la Asociación. Esto además sirve para poder corregir y mejorar la estrategia del grupo de cara a los años venideros.

La Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha, es un instrumento de dinamización y desarrollo en la comarca en la que se ubica. Forman parte de este grupo de desarrollo rural entidades públicas y privadas, como asociaciones, empresas, sindicatos agrarios, jóvenes, mujeres y ecologistas. El grupo tiene como objetivo fundamental propiciar en su territorio de influencia un desarrollo rural endógeno e integrado, sostenible y armónico, además de impulsar el surgimiento de iniciativas locales e innovadoras.

El ámbito de actuación de la Asociación para el desarrollo del Alto Guadiana-Mancha está formando por varios municipios: Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla del Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

MÁS NOTICIAS