La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha celebrado este viernes su Asamblea General Ordinaria en el municipio toledano de Nombela, a la que han asistido representantes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, entre los que se encontraba el gerente de Alto Guadiana Mancha, Agustín Alonso.
En la Asamblea, se aprobaron las cuentas anuales 2022 y el presupuesto de RECAMDER para 2023. Asimismo, se recordó que el próximo 24 de marzo en Toledo se celebrará una jornada sobre Leader para conmemorar el 25 aniversario de RECAMDER y se reconocerá la labor de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región. Será una cita muy importante a la que asistirán cerca de 2.000 personas que representarán el potencial del medio rural y que apuestan por los Grupos para el desarrollo rural.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. ha asistido a la Asamblea General de RECAMDER, donde ha destacado que “Castilla-La Mancha podemos sentirnos muy orgullosos porque hemos sido el ejemplo de los Grupos de Desarrollo Rural, hemos sido el ejemplo de la iniciativa LEADER. Es aquí donde se está haciendo el laboratorio de LEADER en España y en Europa en este momento, y eso también es mérito de todos”.
Durante su intervención, el consejero ha manifestado que, durante la próxima programación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha “vamos a seguir avanzando en autonomía” de los Grupos”. El nuevo periodo, que será más corto, se extenderá desde 2023 a 2027 y tendrá sobre la mesa dos decisiones: la puesta en marcha de la figura del emprendedor rural, que es “la clave del programa” para Martínez Arroyo, y “ver qué se está haciendo en otros lugares, abrir la mente para ser mejores”, ha asegurado el consejero.
Durante la clausura de la asamblea han acompañado a Martínez Arroyo, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Toledo, Jesús Fernández; el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; el alcalde de Nombela y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Castillos del Medio Tajo, Carlos Gutiérrez, que ejercía como anfitrión.
MÁS NOTICIAS