El objetivo del curso, que este jueves celebra su segunda sesión en la Bodega de las Estrellas de Valdepeñas, ha sido ofrecer a los participantes del sector un enfoque operativo sobre este nuevo sector emergente, llamado en los próximos años a constituir un nuevo nicho de mercado, dándoles a conocer las herramientas técnicas que les permitan establecer procedimientos biodinámicos de adaptación a la hora del cuidado y explotación del viñedo.
El ponente de la sesión celebrada en el Centro de Empresas, Nicolas Joly, es el líder indiscutible de una nueva forma de elaborar el vino. Defensor de la biodinámica a la hora de cuidar y explotar el viñedo, se trata de un gran comunicador que da conferencias por todo el mundo, escribe libros, crea asociaciones para la defensa de las características de las diferentes denominaciones de origen y elabora un vino blanco mítico en la zona de Savennieres.
Los viticultores partidarios de la biodinámica sostienen que los planetas, las estrellas y lo que Joly denomina “los cuatro niveles de la materia” (calor, luz, agua y minerales) tienen una influencia fundamental en el ciclo de crecimiento de las cepas. No utilizan fertilizantes químicos ni herbicidas, y prefieren preparados con estiércol, ortigas y manzanilla.
Fuente: Ayuntamiento de Manzanares
MÁS NOTICIAS